Anecafyde coordinará la Alianza Sectorial de Estudiantes de Ciencias de la Salud (ASECS) hasta la celebración del II Congreso Intersanitario en el mes de marzo.

 

Hace más de un año que se creó en Albacete, coincidiendo con la celebración del I Congreso Intersanitario organizado por la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Federación Española de Estudiantes de Farmacia (FEEF), la ASECS*, la cual tiene como objetivo reunir a las diferentes asociaciones de estudiantes de la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud para debatir y buscar soluciones a aquellos problemas comunes de los y las estudiantes de dicha rama.

Desde hace unos meses, con motivo de la rotación de la Secretaría de ASECS, Anecafyde se encuentra coordinando el trabajo de la Alianza. Dicha responsabilidad se basa en coordinar a las diferentes sectoriales para la celebración de reuniones, la recopilación de las opiniones para la elaboración de documentos o el envío de información de interés, entre otras funciones acordadas por la propia ASECS.

Tras una reunión celebrada el pasado mes de mayo en la Universidad Autónoma de Madrid, así como otras reuniones vía telemática, ASECS ha marcado el rumbo a seguir en los próximos meses. Las líneas de actuación actuales de ASECS se están centrando en una buena organización interna que favorezca la puesta en marcha y publicidad de sus iniciativas. Así mismo, a día de hoy, en ASECS existe una gran preocupación sobre la creación de nuevas facultades de las diferentes titulaciones de Ciencias de la Salud. “Existe una tendencia en estos últimos años de crear nuevas facultades sin valorar las necesidades reales del mercado laboral, por lo se están condenando a muchos y muchas estudiantes a ser profesionales sin futuro”, apunta Javier Espasa, Presidente de Anecafyde, para el diario digital Redacción Médica.

Además, todos los miembros de la Alianza creen que se debe seguir creciendo, y que tienen que ser capaces de involucrar a estudiantes de todas las titulaciones de Ciencias de la Salud. Se está trabajando en fomentar e impulsar a estudiantes de Fisioterapia, Veterinaria y Terapia Ocupacional a crear asociaciones de ámbito estatal, en las que reúnan a los y las estudiantes de todas las facultades de cada una de las titulaciones, como ya lo hacen los miembros de ASECS.

El próximo Congreso Intersanitario, que se celebrará en la Universidad Católica de Valencia en marzo de 2017, es una oportunidad para reforzar las relaciones institucionales de la Alianza. Así mismo, y con vistas a la segunda edición del congreso también se está trabajando en una revista intersanitaria, que será un espacio para la publicación de trabajos de investigación de estudiantes de todas las titulaciones participantes de ASECS.

IMG_20150312_174001

*ASECS está formada por: Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE); Asamblea Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España (Anecafyde); Federación Española de Estudiantes de Odontología (ANEO); Consejo Estatal de Estudiantes de Enfermería (CEEM); Coordinadora de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE)Federación Española de Estudiantes de Farmacia (FEEF); Federación Española de Dietistas-Nutricionistas Universitarios (FEDNU).