El pasado 9 de mayo, representantes de estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de nueve universidades españolas, fundaron la ‘Asamblea Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España’, bajo la denominación de ‘ANECAFYDE’. La firma tuvo lugar en la Universidad de Alcalá donde, desde el viernes 7 de mayo se celebró el ‘I Encuentro Nacional de Estudiantes de CCAFYDE de España’. En dicho encuentro estuvieron representadas la Universidad de Alcalá, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Granada, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Lleida (INEFC), la Universidad Europea Miguel de Cervantes, la Universidad Pablo Olavide, la Universidad de Valencia y la Universidad de Murcia.

Además de la firma de Estatutos y del Acta Fundacional de la ANECAFYDE, los representantes asistentes (18 delegados en total) departieron sobre la situación actual de sus facultades e institutos, sobre los estudios de CCAFYDE y discutieron sobre la situación profesional de la Actividad Física y del Deporte en España. Asimismo, asistió Ignacio García Díez, presidente de la Asociación RITSI (Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería e Ingenierías Técnicas en Informática de España), quien impartió la ponencia ‘¿Qué es una sectorial?’ en la que explicó a los presentes la naturaleza, el funcionamiento y las repercusiones de una sectorial.
La ANECAFYDE nace como la institución que representa los intereses de los estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de todas las universidades, públicas y privadas, del Estado Español. Además de servir de foro de discusión para todos los estamentos vinculados con los estudios y profesiones de la Actividad Física y del Deporte en España.
Durante el transcurso de las reuniones, los socios fundadores nombraron como Presidente de la Junta Gestora a Luis Cereijo Tejedor, representante de la Universidad de Alcalá, quien, tras la firma fundacional, indicó que “se está viviendo un momento muy importante para los estudiantes de CCAFYDE en España, pero también para los estudios y para la profesión, ya que la ANECAFYDE luchará de forma decidida por sus representados, pero también por la regulación profesional de una situación laboral tercermundista para un área con tanta repercusión entre los ciudadanos como las Actividades Físicas y el Deporte”. Asimismo añadió que “los estudiantes estamos preparados para abrir un foro de discusión estatal sobre la regulación profesional, y confiamos en que las instituciones implicadas en ello estén a la altura y también estén listos”.

Acompañan a Luis Cereijo en la Junta Gestora Adriana García (Universidad de Granada) como Vicepresidenta, Inés Ballade (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) como Secretaria, José Manuel Rodríguez (Universidad Politécnica de Madrid) como tesorero y Guillermo López (Universidad de Murcia) como vocal. Esta Junta Gestora dirigirá la ANECAFYDE hasta la Asamblea General Ordinaria que se celebrará en noviembre, cuando se convocarán elecciones para la Junta Directiva. Sin embargo, la Asamblea de Socios Fundadores decidió por unanimidad otorgar a la Gestora plenos poderes operativos para desarrollar sus funciones durante los próximos meses.