Acuerdo inter Salud

De izquierda a derecha: Juan Pablo Carrasco (CEEM), Javier Espasa (Anecafyde), Sara Donaire (FEEF), Sandra Tejedor (AEEE), Teresa Román (ANEO) y Jose Tatay (CEP-PIE).

MADRID 11 DE MARZO DE 2015. – El pasado 7 de marzo, durante la celebración del I Congreso Intersanitario en el Campus de Albacete, en la Universidad de Castilla-La Mancha, se ha firmado el convenio por el que se crea la Alianza Sectorial de Estudiantes de Ciencias de la Salud (AECS).

Desde hace meses, diferentes asociaciones de estudiantes del ámbito de las Ciencias de la Salud han trabajado en la elaboración de un convenio con el objetivo de establecer un marco general de cooperación y colaboración entre los firmantes en el ámbito de sus respectivas  competencias, para el desarrollo y ejecución de un foro común de actuación en el que se estudien los asuntos, temas, cuestiones y problemas en relación a la rama de Ciencias de la Salud y se trate de buscar soluciones a los mismos a través de las propuestas que, de forma conjunta, puedan plantearse ante la sociedad en general y la Administración Pública.

Este foro lo han constituido 6 asociaciones de estudiantes diferentes vinculadas con el ámbito de la salud, entre las que encontramos a: Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE), Asamblea Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España (Anecafyde), Federación Española de Estudiantes de Odontología (ANEO), Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Coordinadora de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) y la Federación Española de Estudiantes de Farmacia (FEEF).

A este convenio se le liga además la puesta en marcha del Congreso Intersanitario, el que ha tenido este fin de semana su primera edición y ha sido todo un éxito. Este evento servirá de punto de encuentro cada año entre los y las estudiantes de las diferentes titulaciones de la Alianza con el fin de recibir formación de carácter transversal a toda la Rama de Conocimiento.

Para la Anecafyde es un paso importante formar parte de este colectivo, ya que desde hace tiempo venimos reivindicando la inclusión de nuestra figura como personal del ámbito sanitario, formando así parte de equipos multidisciplinares en los centros sanitarios del país, con el objetivo de mejorar el estado de salud y calidad de vida de la población a través de la práctica de ejercicio físico.

Con esta iniciativa queremos hacer ver a la Administración Pública y a la sociedad que tenemos un papel importante como estudiantes y futuros profesionales, y que queremos ser partícipes en los debates sobre las políticas educativas y sanitarias.

Acuerdo inter Salud (Sectoriales)