Casi 50 representantes de estudiantes universitarios procedentes de todo el estado se reunieron en la Universidade de Vigo la pasada semana.UVigo

La Asamblea Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España celebró del 19 al 22 de Noviembre, su XI Asamblea General Ordinaria en la  Universidade  de  Vigo,  en  concreto  en  la  ciudad  de Pontevedra. Dicho encuentro ha estado compuesto por casi 50 representantes de estudiantes del resto de universidades del Estado en las que se imparte el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

En su undécima Asamblea General la Anecafyde dedicó el primer día a la formación de los y las asamblearias, con el fin de prepararles para ser mejores representantes de estudiantes para trabajar con sus compañeros y compañeras en sus respectivas facultades e institutos.

La tarde del viernes se destinó para debatir y acotar las líneas de trabajo futuras por parte de la asociación, la cual debe seguir trabajando con los y las estudiantes y también hablar de los egresados y las egresadas. Entre los puntos importantes que se debatieron se llegó a la conclusión que es necesario hacer un análisis profundo de la heterogeneidad que encontramos en los planes de estudios del Grado en CCAFD, las competencias específicas que se adquieren y las grandes diferencias en la formación final que encontramos entre los titulados y tituladas.

El desconocimiento de la asociación entre los y las estudiantes del Grado es un tema que preocupó a quienes acudieron en representación de las facultades a la ciudad de Pontevedra, por lo que una de las líneas de trabajo para estos meses por parte de la Anecafyde será la mejora de su imagen y el acercamiento a los y las estudiantes de CCAFD.

Además, los y las estudiantes de 23 facultades han manifestado una vez más que es necesario seguir trabajando en la ordenación y regulación de las profesiones del deporte, tratando de aunar esfuerzos con otros colectivos para lograrlo.

Durante este encuentro  se  han  incorporado  algunas  modificaciones  en el Reglamento de Régimen Interno de la Asociación, se han debatido y aprobado documentos que permiten seguir con las líneas de trabajo que se marcaron en la Asamblea General de la UPM en abril de este mismo año.

A todo esto sumamos que se aprobó por unanimidad de los miembros presentes solicitar a la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidad Públicas la adhesión como Miembro Asociado.

Por último decir que se han renovado los cargos de la Junta Directiva. La secretaría de la Anecafyde durante ese año recaerá en Elena Cháves, estudiante de la Universidad de Extremadura. Por otro lado la Vicepresidencia de Asuntos Externos será responsabilidad de Lara Piñeiro, representante de la Universidade de Vigo. Roberto Collado, representante de estudiante de la Universidad de Castilla-­‐La Mancha repetirá como Vicepresidente de Asuntos Internos, al igual que Javier Espasa, estudiante del INEFC Barcelona-­‐UB que vuelve a ser elegido presidente de la asociación.

También hubo cambios en los cargos de Coordinación de Zona y de Comisiones y además se renovaron los miembros integrantes del Consejo Asesor.

Han sido unos días de durísimo trabajo por parte  de  todos  los asistentes, analizando el sistema universitario español general y específico de nuestra titulación, además  de  avanzar  en  posturas de  los  futuros  profesionales de deporte.

Para el próximo año, en el mes de abril, la Anecafyde celebrará su XII Asamblea General en la Universidad de Extremadura, donde nos veremos una vez más con las mismas ganas e ilusión de hacer un poco mejor nuestras universidades, nuestra titulación y nuestro ámbito profesional.