Una semana repleta de iniciativas de estudiantes en pro de la regulación de las profesiones del deporte concluye con la Asamblea General de la Anecafyde.

XAnecafyde-UPM

La semana pasada, del 16 al 19 de Abril, tuvo lugar la X Asamblea General de la Anecafyde en la Universidad Politécnica de Madrid. En su décima edición la  asociación se reunió con más de cincuenta asamblearios de más de veinte universidades diferentes. La Anecafyde estuvo precedida de un encierro en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF, acto en el que participaron más de 70 personas.

El miércoles día 15 se celebró una mesa de debate entre expertos en el ámbito de las Ciencias del Deporte donde participaron diferentes agrupaciones políticas (IU, Podemos y UPyD). Las conclusiones que se extrajeron de esta iniciativa se resumen en la necesidad de ordenar el ejercicio de las profesiones del deporte del país, ya que nos encontramos que cada Comunidad Autónoma lo hace por su cuenta llevando a situaciones muy diferentes.

A este acto acudieron más de 400 estudiantes, quienes colapsaron el Auditorio José María Cagigal. Muchos de estos asistentes se sumaron a participar en el debate hablando de otros temas al margen de la regulación de las profesiones del deporte, temas como la educación física en los centros educativos, la mujer en el deporte, el deporte y la discapacidad, programas de salud dentro del sistema público de sanidad, etc.

Dentro de la Asamblea General de los y las estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se llevaron a cabo diferentes partes. La primera de estas se centró en la formación delos y las representantes, además de realizar grupos de trabajo y debate con el fin de establecer las futuras líneas de investigación.

Cabe destacar la ratificación por parte de la Asamblea de documentos tan importantes como la Alianza Sectorial de Estudiantes de Ciencias de la Salud, lo que supone un gran paso adelante para nuestro colectivo. Los asamblearios y asamblearias también trabajaron sobre otros temas como la implantación del RD que permite grados de 180 créditos ECTS, las pruebas físicas para el acceso a la universidad o la denominación de nuestro colectivo.

Después de varios días de intensa actividad, el colectivo de representación estudiantil ya ha vuelto  sus universidades de origen, donde aplicarán todos los conocimientos aplicados además de poner en práctica lo acordado y de seguir trabajando en diferentes aspectos pero siempre en la misma dirección: buscando la regulación profesional, la cooperación entre colectivos y la dignificación de nuestra profesión.