El 2011 quedará en el recuerdo de todos como el año en el que los estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se volvieron a levantar exigiendo una regulación digna de la profesión y un respeto hacia los que la ejercen así como a los ciudadanos.
Uno de los mayores avances de la Anecafyde este año ha sido haber llegado de forma directa a tantos compañeros llegándose a hacer casi una decena de encuentros con estudiantes en las facultades de Ciencias del Deporte de España durante este año. Sobre esto, Inés Ballade, vocal de comunicación de la Anecafyde, afirma “somos una de las asociaciones estudiantiles estatales que más llegan a nuestros compañeros, que son nuestro principal valedor, pero nos queda mucho por hacer”. Además, la responsable del trabajo interno de a asociación informa que “hemos crecido en universidades miembros, y la Anecafyde está activando la representación estudiantil en sitios donde no la había, y eso nos hace sentirnos orgullosos”.

El 2011 también ha sido el año en el que la Anecafyde ha concienciado a las fuerzas políticas, haciendo una ronda de reuniones con los grupos parlamentarios de las Cortes, tanto en el Congreso como en el Senado. Sobre esto, el Secretario de la Anecafyde, José Manuel Rodríguez, valora que “hemos encontrado predisposición, pero no la suficiente, y se ha demostrado”.

Pero su presidente, Luis Cereijo, le da especial relevancia a la Jornada Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que se celebró en la Universidad Politécnica de Madrid el pasado 31 de Marzo: “ese fue un día especial que ninguno olvidaremos. Desde la Anecafyde teníamos claro que debíamos mostrar la fuerza que nos impulsaba, y ese fue el culmen de un año de trabajo y reuniones, de ahí salió la Proposición No de Ley que se aprobó en Mayo y que insta al Gobierno a regular las profesiones del deporte”.

“Ver a más de 600 estudiantes venidos de toda España luchando por lo mismo debería hacer pensar a muchos”, “los encierros de esos días demuestran que estamos dispuestos a luchar por lo que creemos justo”.

A nivel institucional, Alex Boza, vicepresidente de asuntos externos, muestra su satisfacción por las relaciones que hay con las principales instituciones, “nuestras relaciones con el Consejo General de COLEF y con la Conferencia de Decanos son exquisitas. Hay un ambiente de trabajo excelente. Además, algunos Colegios autonómicos, como el gallego el catalán o el murciano, nos
están ayudando mucho a desarrollar nuestra labor”. “Las relaciones con el Consejo Superior de Deportes fueron muy buenas, tanto con Marta Carranza como con Albert Soler, pero no cuajó la ley de regulación de las profesiones del deporte, y eso nos deja un descontento significante”. “Además, nuestras magníficas relaciones con el resto de sectoriales fortalece aún más nuestra asociación”.

Por último, su presidente mira con escepticismo al nuevo año, “el 2011 no empieza bien, el nuevo gobierno ha desplazado las competencias de deportes de nuevo al ministerio de educación y aún no tenemos Secretario de Estado”. Sobre la ley, Cereijo recuerda que “el PP, que se manifestó claramente a favor [de la ley] en la oposición, ahora debe materializar su compromiso y sacarla adelante este año desde el Gobierno. No podemos esperar más, la ciudadanía no puede esperar más”.

Sin embargo, quiere dejar clara “nuestra predisposición a trabajar junto al Gobierno por lograrlo”.