El pasado 29 de enero, los representantes de los Ilustres Colegios de Licenciados en Educación Física y CAFD de España y de la Asamblea Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España, firmaron en el contexto de la reunión anual del Pleno del Consejo General de COLEF y CAFD la “Declaración de Pamplona” en defensa de la colegiación obligatoria de los profesionales de la educación física y del deporte cuya actividad se halle estrechamente vinculada con la salud y la seguridad de las personas.

La pasada semana tuvo lugar el Pleno del Consejo General de Ilustres Colegiados de Licenciados en Educación Física y CAFYD en Pamplona. La asistencia de los representantes de ANECAFYDE a dicha reunión tuvo un carácter muy importante para la Asamblea ya que forma parte del grupo de las instituciones firmantes que apoyaron la Declaración.

Los fines de dicha declaración es instar al Estado a que mantenga la colegiación obligatoria debido a la gran importancia de la educación física y del deporte en la mejora de la salud y prevención de enfermedades, y la necesidad de profesionales bien formados y cualificados. A su vez piden la ordenación del ejercicio de las profesiones para una mayor protección de los intereses de los usuarios en el ámbito de la actividad física y del deporte, estando estos servicios bajo la dirección o control de personas competentes para ello. Por otra parte declaran que los poderes públicos deben promover una actividad física y deportiva sana y segura que contribuya a la formación integral de las personas y a su bienestar físico y psíquico sin que esta suponga ningún
tipo de riesgo para el practicante, con el fin de de conseguir que la población establezca hábitos de vida saludables mediante la práctica de actividad física y deporte.

Cabe destacar el hecho de que la Asamblea Nacional de Estudiantes de CCAFYDE de España es la única institución de todas las firmantes que no es un Colegio Profesional. Esta es una muestra clara del compromiso de la asociación estudiantil estatal con los
profesionales de la actividad física y el deporte, así como las excelentes relaciones que mantiene con los Colegios de Licenciados en Educación Física y CAFD.