Luis Cereijo, Presidente de la Asamblea Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España hace balance, al finalizar el 2010, de los primeros meses de el asociación estatal.

Sobre el año que ya acaba ha afirmado que “el 2010 ha sido un año muy importante para los estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España. La ANECAFYDE ha nacido gracias al esfuerzo de un grupo de representantes que creen en una nueva forma de tratar y defender los estudios”. Además, ha añadido que “el nacimiento de la Asamblea Nacional es importante no sólo para los estudios y sus alumnos, sino para el futuro de la profesión. En estos meses la ANECAFYDE ha demostrado un liderazgo importante en la exigencia de una regulación de las profesiones del deporte en España”.

Cereijo afirmó sobre el camino que ha vivido la ANECAFYDE en este 2010 que “todo comenzó hace mucho, pero el ‘Encuentro de Representantes’ de mayo fue el verdadero inicio de todo, y la Asamblea General de Alcalá el pasado mes de noviembre ha sido un punto de inflexión para todos”. “La Universidad de Alcalá ha sido un gran apoyo para la Asociación, sin ella no sabemos si lo hubiéramos logrado, pero ahora ANECAFYDE es una realidad de las cerca de treinta universidades españolas que imparten la titulación”.

A cerca de los apoyos que ha recibido la asociación estatal de estudiantes, Luis Cereijo afirma que “la Conferencia de Decanos ha sido clave para nuestro nacimiento, y en especial la persona de su presidente, Rafael Martín Acero. Así como muchos profesores de nuestros estudios que están con nosotros. Además, la acogida que hemos tenido por el Consejo General de COLEF y CAFD así como por algunos Colegios Autonómicos nos han servido de acicate para seguir”. Terminó afirmando que “el respaldo final del Consejo Superior de Deportes, y el reconocimiento por parte de Albert Soler como interlocutor válido entre el Estado y los
estudiantes de CCAFYDE nos da el espaldarazo final para seguir creciendo como asociación”.

Sobre lo que espera del 2011 el dirigente canario afirmó que “debe ser un año clave para el deporte en nuestro país. España está viviendo numerosos éxitos deportivos y eso traerá consigo un crecimiento considerable de la práctica deportiva, y es labor del Estado garantizar que ese servicio se haga con seguridad para la salud de nuestros ciudadanos”. Sobre la regulación de las  profesiones del deporte añadió que “el Consejo Superior de Deportes que dirige Jaime Lissavetzky ha hecho una apuesta por llevarla a cabo. Pero no se puede quedar en un intento, debe culminarla y hacer que sea una realidad. Es su obligación”.

La postura de la ANECAFYDE es clara: “en esta misión el CSD tiene a la ANECAFYDE como un fiel aliado, y Lissavetzky, Albert Soler, Marta Carranza y todas las personas que trabajan en ello nos tienen a su lado para lograrlo, pero también para exigírselo”.

Para 2011 llegan muchas actividades de la Asamblea Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España, entre las que destaca la ‘Mesa Nacional de la Actividad Física y del Deporte’ que tendrá lugar en Madrid en el mes de marzo, o la ‘II Asamblea General de la ANECAFYDE’ que será en abril en Las Palmas de Gran Canaria. Sobre esto, el Presidente de los Estudiantes de CCAFYDE de España afirmó que “la ANECAFYDE está creciendo como Asociación de manera exponencial, y necesita de todos para lograrlo: universidades, decanos, colegios profesionales y otras muchas instituciones implicadas. Esa es la clave para calibrar nuestro crecimiento”.

Por último, Luis Cereijo señaló que “La Mesa Nacional será un foro importantísimo para el proceso de regulación de las profesiones del deporte en España”. Además, adelantó que “el próximo 29 de enero estaremos en el Pleno del Consejo General de COLEF y CAFD en Pamplona, donde intercambiaremos opiniones y estrategias con los representantes de los profesionales del deporte de nuestro país”.